El síndrome del túnel carpal es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpal puede ser causado por muchas cosas.

El síndrome del túnel carpal es más común en las mujeres que en los hombres.

Screen Shot 2016-12-12 at 11.19.36 AM.png
 

El túnel del carpo protege al nervio mediano y los tendones flexores que flexionan los dedos y el pulgar.

El nervio mediano viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de este túnel en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones en el lado palmar de los dedos pulgar, índice y medio. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Los tendones que flexionan los dedos de la mano también viajan a través del túnel del carpo. Estos tendones se llaman tendones flexores.

El túnel carpal es una estructura estrecha, similar a un túnel, en la muñeca. La base y las paredes de este túnel están formadas por los huesos de la muñeca (huesos del carpo). El techo del túnel está cubierto por una fuerte banda de tejido conectivo llamada ligamento transverso del carpo.

El síndrome del túnel carpal ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se llaman membrana sinovial. La membrana sinovial lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos.

La inflamación de la membrana sinovial (sinovitis) reduce el espacio limitado del túnel del carpo y, con el paso del tiempo, comprime al nervio.

El síndrome del túnel carpal es causado por la presión en el nervio mediano, que viaja a través de este túnel.

Muchas cosas contribuyen al desarrollo del síndrome del túnel carpal:

  • La herencia es el factor más importante, los túneles del carpo son más pequeños en algunas personas y este rasgo puede repetirse en las familias.
  • El uso de la mano con el paso del tiempo puede jugar un papel importante.
  • Cambios hormonales relacionados al embarazo con causas frecuentes
  • La edad: la enfermedad ocurre más frecuentemente en personas mayores.
  • Condiciones médicas, incluyendo diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides son también causas de esta condición.

En la mayoría de los casos de síndrome del túnel carpal, no hay una única causa.

 

Síntomas

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpal incluyen:

  • Adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano
  • Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio
  • Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro

Los síntomas por lo general comienzan gradualmente, sin una lesión específica. En la mayoría de las personas, los síntomas son más severos en el lado del pulgar de la mano.

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas personas duermen con las muñecas flexionadas, por lo que los síntomas son comunes en la noche y pueden despertarlo de su sueño. Durante el día, los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo, como un teléfono, o cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo. Mover o sacudir la mano a menudo ayuda a reducir los síntomas.

Los síntomas inicialmente van y vienen, pero con el paso del tiempo pueden hacerse constantes. Una sensación de torpeza o debilidad puede dificultar la motricidad fina, como abotonarse la camisa. Estas sensaciones pueden provocar que a usted se le caigan las cosas. Si la condición es muy severa, los músculos en la base del pulgar pueden atrofiarse perceptiblemente.

 

Examen Médico

Para determinar si usted tiene síndrome del túnel carpal, su médico discutirá sus síntomas y sus antecedentes médicos. El médico también examinará su mano y realizará un número de pruebas físicas, como:

  • Verificar si hay debilidad en los músculos que rodean la base del pulgar
  • Flexionar y sostener sus muñecas en posiciones para comprobar si hay adormecimiento u hormigueos en sus manos
  • Presionar sobre el nervio mediano en la muñeca, para ver si ello causa adormecimiento u hormigueo
  • Dar golpecitos a lo largo del nervio mediano en la muñeca para ver si ello causa hormigueos en cualquiera de los dedos
  • Comprobar la sensibilidad en sus dedos, tocándolos suavemente cuando sus ojos están cerrados

 

Exámenes

Pruebas electrofisiológicas. Las pruebas eléctricas de la función del nervio mediano a menudo se hacen para ayudar a confirmar el diagnóstico y dilucidar la mejor opción de tratamiento en su caso.

Radiografías. Si usted tiene movimientos limitados de la muñeca, su médico podría indicar estudios de rayos-X de su muñeca.

 

Tratamiento

Para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpal empeorará progresivamente si no se realiza algún tipo de tratamiento. La condición podría, sin embargo, modificarse o detenerse en las etapas tempranas. Por ejemplo, si los síntomas se relacionan definitivamente con una actividad u ocupación, la condición puede que no avance si la ocupación o actividad se interrumpe o se modifica.

 

Tratamiento no Quirúrgico

Si se diagnostica y trata en una etapa temprana, el síndrome del túnel carpal puede aliviarse sin cirugía. En casos de diagnóstico incierto o cuando la condición es de leve a moderada, su médico primero tratará medidas de tratamiento simples.

rula o inmovilizador. Una férula o un inmovilizador usado de noche mantiene la muñeca en una posición neutral. Esto impide la irritación nocturna del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona durante el sueño. Las férulas también pueden usarse durante algunas actividades que agravan los síntomas.

Medicamentos. Los medicamentos simples pueden ayudar a aliviar el dolor. Éstos incluyen medicamentos antiinflamatorios (NSAID), como el ibuprofeno.

Cambios de actividad. Cambiar los patrones de uso de la mano para evitar posiciones y actividades que agravan los síntomas, puede ser una ayuda. Si los requerimientos del trabajo causan síntomas, cambiar o modificar las tareas puede enlentecer o detener el avance de la enfermedad.

Inyecciones de corticoesteroides. Una inyección de corticoesteroide a menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.

 

Tratamiento quirúrgico

La cirugía podría considerarse si usted no tiene alivio con los tratamientos no quirúrgicos. La decisión de realizar una cirugía se basará principalmente en la severidad de sus síntomas.

  • En casos más severos, la cirugía se considera en una etapa más temprana porque es improbable que otras opciones de tratamiento no quirúrgico ayuden.
  • En casos muy severos y de mucho tiempo con adormecimiento constante y atrofia de los músculos del pulgar, podría recomendarse la cirugía para prevenir daño irreversible.

Screen Shot 2016-12-12 at 11.30.43 AM.png

El ligamento es cortado durante la cirugía. Cuando cicatriza, hay más espacio para el nervio y los tendones.

 

Complicaciones

Los riesgos más comunes de la cirugía de síndrome del túnel carpal incluyen:

  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión del nervio

Resultados a largo plazo. Los síntomas mejoran en la mayoría de los pacientes después de la cirugía, pero la recuperación puede ser gradual. En promedio, la fuerza para asir y pinzar objetos se recupera unos 2 meses después de la cirugía.

La recuperación completa puede llevar hasta un año. Si el dolor y la debilidad significativa persisten durante más de 2 meses, su médico podría indicarle que trabaje con un terapeuta de manos.

En el síndrome del túnel carpal de mucho tiempo, con pérdida severa de la sensación y/o atrofia muscular alrededor de la base de su pulgar, la recuperación es más lenta y puede que no llegue a ser completa.

El síndrome del túnel carpal puede ocasionalmente recurrir y requerir cirugía adicional.